Creando contenido que encantan



Crear contenido irresistible no está al alcance de cualquier marca. Pero es uno de los factores que consiguen un mayor engagement con los usuarios. Y que, por supuesto, ayudan a que la marca sea conocida en ámbitos diferenciados con una menor inversión.

Sin embargo, crear contenido irresistible no es tanto un asunto de recursos como de creatividad. Aunque algunas marcas piensan que a mayor inversión mejores resultados en lo referente a la difusión de los contenidos, lo cierto es que los 2 factores esenciales para crear contenido irresistible son:

  1. Ser originales. Lo mejor es buscar una perspectiva nueva y diferente sobre la temática concreta.
  2. La creatividad. Es el ingrediente secreto a la hora de crear contenido irresistible. La manera de impactar a los usuarios es aplicar creatividad a todos los elementos de las estrategias de content marketing.

Contenido adaptado a los usuarios

Con todo, el contenido será irresistible sólo para una audiencia concreta. Intentar sorprender a todo el mundo te llevará a un desengaño. No todos los contenidos son irresistibles para todo el mundo.

Por eso, es importante que segmentes bien a tu público objetivo. Sólo así podrás generar los contenidos que interesen a las personas que los están esperando.

Y, para ello, es esencial que definas de manera perfecta los diferentes buyer persona a los que dedicar los esfuerzos en content marketing.


Además, hay otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, la psicología de las personas. ¿Acaso sabes por qué comparten tus contenidos los usuarios? En muchos casos será porque el mensaje está perfectamente generado. Sin embargo, hay situaciones en las que ni siquiera un contenido excelente es compartido. ¿Por qué?

Pueden citarse muy variadas razones. Pero lo esencial es que no cumple con algunas de las reglas básicas del contenido compartible. Así, el New York Times Insights Group estudió cómo determinadas personas compartían contenidos. La conclusión principal es que se comparten contenidos según los intereses que se tienen en común.

El mismo estudio apunta las siguientes motivaciones para compartir contenido:

  • Definirse a uno mismo frente a otros.
  • Hacer crecer y nutrir las relaciones.
  • Divulgar los temas te interesan.


2 – ¿Cómo definir los objetivos de tu estrategia?

Como sabrás, tus objetivos tienen que ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en tiempo). Además yo te recomiendo que tengas tres tipos de objetivos:

  • Negocio
  • Marketing
  • Aspiracionales (estos son mis favoritos)

 

Si quieres algunas ideas de objetivos a continuación te comparto algunos:

  • Incrementar tu comunidad
  • Aumentar conversiones online, branding y reconocimiento de marca
  • Mejorar el SEO
  • Aumentar el tráfico a tu web o blog, el número de leads y aumentar ventas.
  • Fidelizar a clientes

3 – ¿Cómo definir a tu audiencia?

Vamos a dejar atrás las cosas convencionales de audiencia de edad y sexo, hablemos más sobre comportamientos y sobre grupos de audiencias. Me explico, lo que tienes que hacer es dividir todos tus públicos en grupos. Por ejemplo, público de compradores, público de nuevos clientes  y así sucesivamente. Luego de esta división analiza lo siguiente:

  • Los intereses que tienen tu público
  • Las preferencias que tienen
  • ¿Qué canales prefieren?
  • ¿Qué tipo de contenidos le gustan?

4- ¿Cómo crear la mejor estrategia de contenido?

Cuando quieres crear una estrategia de contenidos tendrás que tener en cuenta el contenido de tres cosas:

  • El que necesita tu marca.
  • Lo que quiere tu público.
  • El contenido que ya publicaste y puedes reciclar.

 

Tipos de estrategias

Lo cierto es que hay distintas estrategias, pero si la dividimos por grupos, te podría decir que puedes abarcar todas estas con buenos contenidos:

  • Curación
  • Copywriting
  • Diseño
  • Relaciones Públicas
  • Atención al cliente
  • Venta
  • Email Marketing
  • Fidelización

 

 Ideas para crear estrategias de contenidos

  • Crear contenidos relacionados a ventas en el blog
  • Educar a clientes a través de contenidos de interés
  • Utilizar el email marketing como canal de venta
  • Hacer que prescriptores generan contenidos para la marca
  • Crear contenido para fidelizar y así conseguir ventas repetitivas

5 – Tácticas para crear la mejor estrategia de contenidos

Las tácticas son las acciones que necesitas para ejecutar tu estrategia. A continuación en ejemplo:

 

Objetivo: Aumentar ventas

Campaña: Nuevo e-book de pago

Estrategia: Crear contenidos relacionados a venta

Tácticas:

  • Crear una landing page de promoción
  • Realizar un post con extractos del e-book
  • Enviar la versión gratis del e-book a toda la comunidad de suscriptores
  • Hacer y publicar en el blog un banner de promoción para el nuevo e-book

 

¿Quieres convertirte en un experto?

Para eso he creado un Curso Community Manager y content manager para que puedas gestionar las redes sociales como todo un profesional.

 

6 – ¿Cómo crear contenidos?

Luego de que tienes clara tu estrategia de contenidos tendrás que crear contenidos, a través de la siguiente gráfica te resumo el proceso rápidamente.

Video: https://youtu.be/qX2h8ymnLoI?si=27qzOTH964kzytD_


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